Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la ZMVT

Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la ZMVT

Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Qué es la contaminación atmosférica?

La presencia en el aire de uno o más contaminantes o de cualquier combinación de ellos que cause desequilibrio ecológico.

¿Qué es un contaminante atmosférico?

Toda materia o energía en cualesquiera de sus estados físicos y formas, que al incorporarse o actuar en la atmósfera altere o modifique su composición y condición natural.

¿Cuáles son los principales contaminantes atmosféricos?

En función del efecto demostrado que ejercen sobre la salud, se han definido 6 contaminantes atmosféricos principales denominados contaminantes criterio: Partículas suspendidas (que incluyen a las partículas totales (PST), partículas menores a 10 micras (PM10) y partículas menores a 2.5 micras (PM2.5)), Ozono (O3), bióxido de azufre (SO2), bióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO) y Plomo (Pb).

¿Qué es la calidad del aire?

Es la relación que existe entre la cantidad de contaminantes presentes en el aire y los criterios que la Secretaria de Salud y los gobiernos locales han definido para decidir si la calidad del aire es buena, regular, mala, muy mala o extremadamente mala.

¿Cómo afectan los contaminantes atmosféricos a la salud?

  • Partículas suspendidas.- Su efecto depende de su tamaño y composición. De forma general, la inhalación de partículas provoca bronquitis, irritación de nariz y garganta y aumenta la susceptibilidad de los niños menores de 5 años y de los adultos mayores a padecer enfermedades de las vías respiratorias.

 

  • Ozono.- Causa congestión nasal, asma, irritación de los ojos y nos hace menos resistentes a las infecciones.

 

  • Bióxido de azufre.- Provoca daño pulmonar, dificultad para respirar, irritación severa de las vías respiratorias.

 

  • Bióxido de nitrógeno.- Puede producir problemas de percepción olfativa, molestias respiratorias, dolores respiratorios agudos y edema pulmonar.

 

  • Monóxido de carbono.- Provoca mareos y dolor de cabeza ya que reduce el transporte de oxígeno por la sangre (carboxihemoglobinemia).

 

  • Plomo.- Puede originar retraso mental, problemas de conducta, daño a riñón y problemas en el desarrollo de los embriones.

¿A quiénes afecta más la contaminación del aire?

A los adultos mayores, niños menores de 5 años y a toda persona que presente una enfermedad de tipo crónico como los asmáticos, enfermos del corazón, personas con cáncer o sida.

¿Cómo se miden los contaminantes en el aire?

Para medir la concentración de los contaminantes en el aire se diseñaron las redes de monitoreo atmosférico, las cuales están equipadas con instrumentos especiales capaces de medir la cantidad de cada uno de los contaminantes criterios (excepto el plomo) aprovechando las características particulares de cada contaminante:

  • Partículas Suspendidas.- Se miden haciendo pasar un volumen conocido de muestra de aire a través de un filtro y pesando la cantidad de material que se deposita en un determinado intervalo de tiempo.

 

  • Ozono.- Se mide por fotometría ultravioleta, aprovechando que el ozono absorbe solo la radiación ultravioleta de una longitud de onda definida (254 nm).

 

  • Bióxido de azufre.- Se aprovecha la característica particular que tiene este contaminante de emitir fluorescencia cuando se le hace pasar una radiación ultravioleta

 

  • Bióxido de nitrógeno.- Es un compuesto capaz de producir luminiscencia química cuando se hace reaccionar con ozono.

 

  • Monóxido de Carbono.- Es una especie química que absorbe la radiación infrarroja a una longitud de onda específica (4.7 micrómetros).

¿Cuáles son las principales fuentes de emisión de los contaminantes atmosféricos?

  • Partícula suspendidas: Fuentes naturales de emisión: Incendios forestales, emisiones volcánicas, polinización de las plantas, tolvaneras, brisas marinas, etc. Fuentes antropogénicas (generadas por el hombre) de emisión: la generada por la quema de combustibles fósiles, las actividades industriales, labores agrícolas o de construcción, resuspensión de polvo y quemas agrícolas.

 

  • Ozono.- Se produce cuando los óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles (COV) provenientes de la quema incompleta de combustibles fósiles reaccionan mediante procesos fotoquímicos por efecto de la luz del sol. De forma natural se produce al generarse los rayos durante las tormentas eléctricas.

 

  • Bióxido de azufre.- De forma natural se emite por la actividad geotérmica, por la oxidación del material orgánico que contiene azufre o la reducción del sulfuro de hidrógeno en condiciones anaerobias. De forma antropogénica se produce cuando se queman combustibles que contienen azufre tales como carbón, diesel o aceite; o cuando los metales son extraídos de las menas de algunos minerales como el aluminio, cobre, zinc, hierro y plomo.

 

  • Bióxido de nitrógeno.- De forma natural proviene de la quema de biomasa, la actividad bacteriana y volcánica, y en menor grado por descargas eléctricas por las tormentas. De forma antropogénica, los óxidos de nitrógeno se forman cuando un combustible es quemado a altas temperaturas y/o cuando éste contiene compuestos nitrogenados.

 

  • Monóxido de carbono.- Se produce por la combustión incompleta de los compuestos que contienen carbono, la principal fuente de emisión de este compuesto son los motores de combustión interna. De manera natural el monóxido de carbono se forma por la quema de biomasa y la oxidación de compuestos orgánicos como metano (CH4), que es un gas común producido por la descomposición de la materia orgánica.

 

  • Plomo.- Está presente en el combustible para aviones, en los pigmentos de algunas pinturas y en las balatas de los carros, las cuales al desgastarse en el frenado emiten polvo de plomo a la atmósfera.

¿Cuáles son los principales contaminantes en el valle de Toluca?

Las partículas suspendidas y el ozono.

¿Cómo es la calidad del aire en el valle de Toluca?

De forma genérica en la época seca es “regular” y en época húmeda es “buena”.

¿Ha habido días con calidad del aire extremadamente mala en el valle de Toluca?

Si, los días 1 de enero, 24-25 y 31 de diciembre, debido principalmente a causas antropogénicas como la pirotecnia y las fogatas que se realizan en esas fechas.

¿Cuál es la zona más contaminada dentro del valle de Toluca?

La zona Norte, debido a que los vientos dominantes acarrean la contaminación hacia esa zona del valle.

¿Qué medidas ha tomado el Gobierno para disminuir la contaminación del aire en el valle de Toluca?

El Gobierno cuenta con un programa denominado Proaire, en el cual se manejan diferentes estrategias encaminadas a mejorar la calidad del aire enfocadas a las fuentes de emisiones fijas (industrias), móviles (transportes) y de área (hornos, gasolineras, baños públicos y talleres). Este documento lo puedes consultar en la sección de ¿Qué es la Red?, Enlaces de interés, en la página de la Secretaría del medio Ambiente del Estado de México.

¿Qué es el IMECA?

El Índice Metropolitano de Calidad del Aire y es una escala adimensional que sirve para calificar la calidad del aire con respecto a los contaminantes atmosféricos considerados criterio.

¿Qué es una inversión térmica?

En condiciones normales, el aire que se localiza cercano a la superficie se encuentra más caliente que el aire que se encuentra en zonas más altas, y conforme se incrementa la altura, se va enfriando cada vez más.

Algunas veces las condiciones climáticas atrapan una capa de aire frío y denso por debajo de una capa de aire caliente, menos denso en zonas urbanas, valles o costas. A esto se le concoce como inversión térmica.

¿Qué es una contingencia ambiental?

Según el Diccionario Ecológico, una contingencia ambiental se define como una “situación de riesgo derivado de actividades humanas o fenómenos naturales, que pueden poner en peligro la integridad de uno o varios ecosistemas. Puede haber diferentes niveles, desde un aviso preliminar, hasta el que requiere acciones de emergencia”.

Cuando la calidad del aire en tan mala, que nos expone a un peligro potencial, se dice que estamos ante una contingencia ambiental atmosférica.