Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la ZMVT

Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la ZMVT

Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Contaminación Atmosférica

Contaminación Atmosférica

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. (OMS).
 
La contaminación del aire, se puede definir como la presencia en la atmósfera de uno o más elementos, en cantidad suficiente, con ciertas características y una permanencia determinada, que pueda causar efectos indeseables tanto en el ser humano, la vegetación, los animales, las construcciones y los monumentos. Estos elementos pueden ser polvo, olores, humos o vapor.
 
La contaminación atmosférica es un problema característico de las grandes ciudades, causado principalmente por el desarrollo urbano, industrial y demográfico, que demanda el uso de bienes y servicios con la consecuente generación de emisiones contaminantes a la atmósfera.
 
La zona metropolitana del valle de Toluca, integrada por 22 municipios, no escapa a esta situación, observándose actualmente aspectos preocupantes en materia de contaminación del aire. A partir de 1993 el Gobierno del Estado de México opera la red automática de monitoreo atmosférico de la zona metropolitana del valle de Toluca (RAMA de la ZMVT), con el propósito de medir de manera permanente los principales contaminantes atmosféricos y parámetros meteorológicos (ozono, bióxido de azufre, bióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y partículas suspendidas fracción respirable PM10, velocidad y dirección del viento, humedad relativa, precipitación pluvial, presión atmosférica, temperatura y radiación solar) en el área con mayor densidad poblacional dentro del valle para conocer la calidad del aire en la misma.
 
El monitoreo continuo de la calidad del aire forma parte del sustento técnico para la elaboración de Planes y Programas encaminados a la prevención y control de la contaminación atmosférica en beneficio de los habitantes del valle de Toluca.